dissabte, 3 de febrer del 2018

Kingdom Análisis del Manga de Hara Yasuhisa



Kingdom: El reino para los amantes de china y los mangas
Kingdom es un seinen de acción histórica creado por Hara Yasuhisa. Comenzó a publicarse en la revista Weekly Young Jump de Shueisha en 2006, y ha fecha actual, acumula 50 tomos recopilatorios. Actualmente es uno de los mangas más vendidos de la editorial, superando a otros tan importantes como Nanatsu no Taizai, One Punch-Man o Tokyo Ghoul:re, consiguiendo en el pasado año 2017 alcanzar la friolera de 30 millones de copias impresas (totales).
Además se alzo con el Gran Premio en los Tezuka Osamu Cultural Prize, y también se adjudico el Récord Guinness al manga dibujado por más personas en todo el mundo con un total de 1087 fans y personalidades que re-dibujaron el volumen número 26, autores de gran renombre tales como Eiichiro Oda, Hirohiko Araki y seiyuus como Masakazu Morita, Jun Fukuyama... 


Como toda obra de éxito, el manga dio el salto a otros formatos. En 2012 se emitió la adaptación animada que corrió a cargo del estudio Pierrot y constó de un total de 77 episodios divididos en dos temporadas. 

También ha servido de inspiración para dos juegos uno de PSP titulado Kingdom Ikki Tousen No Tsurugi, que fue lanzado en el año 2010 y el otro titulado Kingdom: Seven Flags lanzado en el 2016 para Android e IOS, aunque solo están disponibles en el territorio asiático. 


Además de todo esto, el año pasado debido al 10º aniversario del manga, la prestigiosa cadena japonesa Fuji TV lanzo un tráiler de 60 segundos del live-action de Kingdom con Kento Yamazaki en el papel del protagonista. Este se rodó en China por el estudio Hengdian World Studios, finalmente el teaser duro casi unos 3 minutos. (Importante NO recomendado para quien no haya llegado al tomo 33, puesto que hay spoilers sobre la historia transcurrida hasta ese momento)



¿Pero a todo esto de que va la historia?


La historia de Kingdom está ambientada durante el Período de los reinos combatientes de China (475-221 AC) seguimos la historia de Xin y Piao, dos huérfanos que ha dejado los ya casi 500 años de guerra en China, pero pese a ello, ambos tiene el sueño de algún día convertirse en los mejores generales bajo los cielos, pero la realidad de esa época no les podrán las cosas fáciles para alcanzar su sueño.




¿Qué tiene este manga que engancha a tanta gente?
Primero de todo me gustaría hablar un poco sobre la obra, tenemos entre manos un manga poco convencional, en lo que se refiere al género militar, sobretodo en el sentido de la estrategia y las grandes guerras que se representan con miles y millares de soldados.

Es cierto que hay otros mangas que tratan el género bélico, pero a mi parecer no son tan impresionantes en cuanto al nivel de escala de las guerras, y en muchos casos los protagonistas son los únicos que importan y no los ejércitos, a lo que me refiero es que en muchos casos los ejércitos son solo para hacer bulto.


Con todo esto no me refiero a que los protagonistas queden en un segundo lugar, puesto que el autor se encarga que los generales y comandantes, sean entidades con una fuerza o inteligencia impresionantes, viendo en casos como uno de estos puede acabar con más de 20 soldados como si nada hubiera pasado.

Algo muy interesante es que aun y que lo más llamativo de seguro es los momentos de guerra, tiene mucha importancia para el autor la preparación de una guerra, enseñando todo lo relacionado con la política y intrigas dentro del palacio real, además de toda la logística que tiene preparar una guerra, sobretodo se ve en la guerra de Zhao contra Qin, en donde es de vital importancia antes de empezar la guerra el tener una buena estrategia, y asegurar la ruta de suministros. 


El ritmo del manga es muy bueno puesto que en ningún momento he sentido que no tenía ganas de seguir leyéndolo, sino que todo lo contrario en muchas ocasiones me ha pasado que cuando acababa el capitulo i no habían mas traducidos me quedaba embobado leyendo el tomo entero con ganas de mas. 

Una cosa a destacar es que por ejemplo los momentos de política para preparar una nueva guerra no suelen superar los dos tomos como mucho, y por en medio de estos suele poner alguna escena donde aparezca Xin, para evitar que a los lectores se les haga pesado. 

En cuanto a los personajes como en muchos mangas, sucede que hay unos estereotipos, por ejemplo el protagonista al principio tiene una mentalidad simple, más bien de tonto, con buen corazón y una fuerza que siempre utiliza para ayudar a sus compañeros, si lo miramos así es el típico estereotipo de personaje principal, tales como Luffy de One Piece, o Naruto... Y con el tiempo va creciendo y va cambiando, deja de ser tan tonto, ve la guerra de otras formas (sin dejar nunca de creer en el estilo de general que él quiere ser en un futuro), en general va madurando, y aunque sucede como en muchos otros mangas, lo que te engancha del protagonista es precisamente el ir viendo cómo va evolucionando, pero al mismo tiempo ver como sus metas y su filosofía de vida la sigue conservando aun después de todo lo que ha visto.


En lo que respecta a los otros personajes de la obra también son muy ricos en lo que respecta a su forma de pensar o dicho de otra forma casi todos los personajes tienen su propia forma de vida, por ejemplo no tiene el mismo punto de vista el General Huan Ji sobre la guerra y la vida, como por ejemplo Xin… y así con muchos otros personajes.

Una de las características que me parecen mejores del manga es que el autor antes de empezar una guerra o cuando se está desarrollando, suele explicar el pasado de los generales que se ven envueltos en dicha lucha, o por lo menos cual es su motivo por el que están luchando, y por lo general en ninguna de las guerras, ha enseñando un general que sea realmente malo, sino que enseña como todos intentan hacer lo que según su punto de vista es lo mejor para su estado. 

Esta parte es una de las que más me ha gustado de todas en el manga, que como tal no existan malos y buenos, sino gente que defiende sus propios ideales y su estado, y aunque aparezcan personajes que actúen con sed de venganza no los convierte en malvados, puesto que si te pones en su lugar puedes llegar a entender el porqué lo hacen.


En definitiva un manga que desde el primer momento que lo leí me quede impresionado y enganchado leyendo un capitulo tras otro hasta llegar a leer los 70 primeros capítulos traducidos hasta ese momento en tan solo un día. 


La evolución del dibujo 
En un principio como en todos los mangas el dibujo era más "malo" o mejor dicho que aun no tenía la suficiente experiencia dibujando, aun así desde el inicio del manga el autor ya tenía un estilo único creado, como se puede apreciar en esta foto comparativa del principio y la otra de la actualidad.



















En un principio utilizo mucho las líneas con tinta para poder hacer las sombras pero en la actualidad aparte de hacer les sombre con líneas para destacar los rasgos de la cara, cuerpo… también utiliza el gris para poder dar más volumen y vida a las caras, cuerpos... de los personajes.

También cabe destacar que en lo que se refiere al trabajo en las caras el autor ha mejorado muchísimo pasando de un estado en donde en ocasiones parecían surrealistas y  feas, a unas muchos más realistas y naturales.

Algo muy característico de su estilo es que el cabello, desde un principio el siempre lo ha hecho negro (aunque tampoco es que pueda utilizar más colores si el manga es en blanco y negro), con unas cuantas líneas blancas para poder dar un toque de vida al cabello y al mismo tiempo darle más volumen.

En lo que hace referencia al cuerpo de sus personajes, por lo general hace que se note mucho que son fuertes haciéndoles bastante musculo, y lo más típico de su estilo es que su brazo siempre se divide en dos partes muy marcadas, la parte desde el hombre hasta el codo y la parte del codo hasta la muñeca, en el caso que más se marca esta forma de dibujo suya es en el General Wang Qi, Meng Wu... 


En lo general el dibujo del autor siempre me ha gustado y mucho mas ver cómo ha ido evolucionando con el tiempo, en lo que a mí respecta el dibujo es por mucho sobresaliente.

Sobre el autor
Nacido en 1974, Hara Yasuhisa es un mangaka especializado en el género de acción y cuyas obras entremezclan el drama con la historia. El primer manga (oneshot) del que tengo información que hiciera es Li Mu del 2004 seguido de Meng Wu and Chu Zi del 2005, donde ya dejaba ver cuál era su sitio en el manga: la acción y los mangas enfocados a la historia.


Conclusión
Considero Kingdom uno de los grandes mangas que existen en la actualidad y según mi punto de vista es el que más me gusta llegando a superar mangas que tengo en alta estima como Berserk o Claymore.

Me acuerdo que un día dije, que narices voy a echarle un vistazo y ver como es el manga, y recuerdo que ese fin de semana me leí hasta el capitulo 70 (hasta donde tenían traducido en ese momento) quedándome con ganas de mas, y a partir de ese momento paso a ser uno de los que tengo más ganas de leer siempre que sacan un nuevo capítulo. Yo soy de los que opina que a todos los mangas, series, películas hay que dar-les una oportunidad puesto que nos pueden dar una grata sorpresa, y la verdad es que no me arrepiento para nada de haber gastado un poco de tiempo leyendo el primer capítulo de Kingdom, realmente pienso que fue una de las decisiones más savias que he tomando.

Recomiendo este manga a todas las personas, sobre todo a aquellas que les interés  la historia china, o les gusten las grandes guerras que se ven en las películas chinas, a los que os interesen estos dos temas estoy prácticamente seguro que este manga será de vuestro agrado, y a las otras personas os recomiendo que le deis por los menos una oportunidad porque no creo que os decepcione. 


Lo mejor:
  • Un dibujo excelente, aunque al principio deja que desear puesto que aun está aprendiendo el autor. (Pero creo que cualquier persona que haya leído manga se habrá dado cuenta de que esto pasa con todos los mangas).
  • Los momentos de guerra y ver como se desenvuelve además de ver las estrategias para poder ganar.
  • Engancha a seguir tomo a tomo, capítulo a capítulo, siempre que leo este manga esa es la sensación que tengo de no poder dejar de leer el manga, siempre tener ganas de saber qué es lo que va a pasar. 
  • Enlaza perfectamente los momentos de paz/política con los momentos de guerra.

Lo peor:
  • Si tuviera que decir un inconveniente es que el dibujo al principio puede no ser del gusto de todos, pero si se deja pasar un tiempo mejora notablemente.


Nota
Mi nota es un 10, puesto que lo considero uno de los mejores mangas sino el mejor según mi punto de vista. Cada persona puede opinar lo que quiera después de leer-lo, pero para mí se merece un 10.




Acabara licenciado en España?
Yo veo difícil que acabe siendo licenciado en España dado que no considero que mucha gente de España lo conozca, quizás si retransmitieran el anime sería más fácil que lo licenciaran. Ojo que eso no quiere decir que mañana no lo licencien, simplemente considero que muchas de las editoriales grandes que hay en España no lo deben de ver viable, aunque si lo licenciasen sin ninguna duda seria un manga que me compraría sin ninguna duda.








Traducción al español 

Quiero dar las gracias a Lust no Fansub por hacer posible que lo leyera desde el principio, además del tiempo que gastan traduciéndolo, y editándolo, de verdad gracias por hacer posible que lo podamos leer con tan buena traducción y edición. Creo firmemente que son uno de los mejores fansub en lo que respecta a tratar con gran cuidado y respeto todas las obras que traducen.  Gracias por haber leído mi análisis sobre el manga de Kingdom, espero seguir mejorando y traer más recomendaciones al blog, hasta pronto. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada